PALABRA POR PALABRA. La vida como negocio


No sé yo si en otros países democráticos pasa lo mismo que aquí, por desgracia no estoy tan viajado como algunos de nuestros senadores y diputados. Pero el caso es que mientras Cataluña se busca a sí misma en los espejos del callejón del Gato del gobierno de Mas, el otro gobierno, el de Rajoy, parece haber roto todos los espejos de Moncloa para no tener que mirarse a la cara (dura) cada buena mañana. Deformar la realidad hasta el esperpento u ocultarla e ignorarla deliberadamente; mentir a lo bestia, sin remilgos, decir que lo blanco es negro, que los otros son más corruptos que ellos, que Pablo Iglesias es la niña del exorcista (poseída por Chávez, claro) y que no deja de vomitar populismo (el palabro de moda de los Populares…). ¡Si Podemos gana las elecciones todo se vendrá abajo!, nos repiten como un mantra quienes no han parado hasta dejarnos a todos en pelota. Esta es toda la enjundia del debate político que nos sirven a diario radios y televisiones. Nos han anestesiado con la vaciedad de sus discursos políticos,  con ese lúbrico sentimentalismo nacional de unos y otros, y, mientras tanto, asistimos incrédulos al saqueo de nuestros servicios públicos con el pretexto paradójico de, precisamente, salvar nuestros servicios públicos.
Acaba de publicarse un libro, titulado La salud como negocio (Laiovento), en el que han participado diversos profesionales de la sanidad bajo la coordinación del médico y escritor Pablo Vaamonde, donde, con los datos por delante, se hace una reflexiva y minuciosa denuncia “de lo que están haciendo nuestros gobernantes con la sanidad: ejecutan un implacable desmantelamiento del sistema público para generar espacios de negocio”. El Catedrático de Políticas Públicas y experto en economía política, Vicenç Navarro, considera que “Este libro es uno de los mejores documentos que se han publicado en España sobre lo que está ocurriendo en la sanidad pública. Es una mina de información. Escrito de una manera amena, fácil de leer y comprender, conjuga pasión y compromiso por la justicia social con un gran rigor y credibilidad en su documentación”.
Me parece que esta obra es un buen estímulo para empezar a despertar, para salir de ese estado de narcolepsia política que padecemos. Es un libro para los ciudadanos, un arma de lucidez y veracidad contra los que quieren hacer de nuestra vida su negocio.

Comentarios

Entradas populares