PALABRA POR PALABRA. La realidad extraña

Publicado en el diario "La Opinión A Coruña" el día 26-11-2011

Juan José Millás
Las encuestas nos gobiernan. No sólo en el conservador panorama político que acabamos de recibir como quien experimenta un déjà vu, esa sensación de estar ante una realidad extraña, tramposa, mientras exclamamos: “¡Esto ya lo he vivido!”, “¡Esto ya ocurrió!”. Y, en efecto, ya lo habíamos vivido, a través de las encuestas, claro. Pero, como decía, las encuestas van más allá, aunque quizá debería decir que van más acá, puesto que la política, hoy en día, parece estar más allá de cualquier otra cosa, incluso de esta realidad gobernada por “mercados” y especuladores, por niñatos de Wall Street adictos a la cocaína y tecnócratas recién fichados por los gobiernos que ellos mismos ayudaron a noquear. Y, más acá, estamos nosotros, la masa previsible, los electores, los compradores sumisos, los adoradores de las marcas, los adictos al consumismo y las hipotecas, porque, como cantaba Juan Hedo hace ya algunos años, verdaderamente, nosotros “somos los drogados”.
Las encuestas, los estudios de mercado y los índices de audiencia, ponen de manifiesto lo ilusorio de nuestra independencia personal, de ese “Sé tú mismo” que nos vende la publicidad de las grandes multinacionales. El hecho de que cada uno de nosotros pueda estar perfectamente tipificado dentro de una o varias muestras estadísticas de las que es posible inferir nuestro comportamiento futuro ante determinados asuntos, o nuestra mayor o menor satisfacción con determinados productos, siempre me ha resultado no sé si sorprendente, pero, desde luego, extraño. Sí, me siento como una oveja que escucha multiplicado su balido en el rebaño. No nos engañemos, somos previsibles, gregarios y conformistas. Habitamos la realidad sin cuestionarla, sin apenas detenernos un instante a observarla para extraer nuestras propias conclusiones.
Por suerte, tenemos a Juan José Millás. Ese escritor capaz de introducirse a través de la grieta de una pared para salir por la puerta de un armario. Que escribe como en un rapto de fiebre y siempre alcanza a ver lo que se esconde detrás de las apariencias, en la doblez de lo cotidiano. Ahora, acaba de publicar sus Articuentos completos, breves crónicas periodísticas urdidas con materiales propios de la ficción, y cuyo resultado es una realidad más compleja, interesante, divertida, excitante y, por supuesto, políticamente incorrecta: lo imprevisible. 

Comentarios

Entradas populares