PALABRA POR PALABRA. Educación y democracia

Publicado en el diario "La Opinión A Coruña" el día 1-10-2011 (enlace Suplemento Saberes)
Fernando Savater

El domingo pasado, en La 2 de TVE (uno de los pocos canales de televisión que uno puede ver durante un rato sin sentir vergüenza ajena o, directamente, náuseas), el programa Pienso, luego existo, estaba dedicado a Fernando Savater. Durante treinta minutos, el escritor repasa con breves pinceladas algunas de las ideas que guían su pensamiento. “Yo puedo cambiar de forma de pensar, pero no dejo de pensar”, “la fidelidad es al pensamiento, no a sus contenidos”. “Precisamente, porque tengo fidelidad al pensamiento, cambio de contenidos”. “Quien no tiene fidelidad al pensamiento sólo tiene fidelidad a los dogmas, y de los dogmas no se prescinde nunca”.
Me gusta mucho leer a Fernando Savater porque posee esa cualidad de los mejores escritores capaz de convertir su prosa en una voz íntima, como susurrada al oído. Savater, además, es mi antídoto particular contra los pensamientos acomodaticios, es decir, esa pereza que muchas veces nos lleva a quedarnos en lo superficial, a tomar prestadas ciertas ideas que parecen encajarnos bien, sin tomarnos la molestia de crearnos una verdadera opinión de las cosas, una opinión fiel a nosotros mismos, no a lo que creemos que se espera de nosotros o a lo que nosotros mismos esperamos.

Hablaba también Savater del enorme valor que tiene la educación en la democracia, “La ciudadanía está ligada a la educación”.  “Dos enemigos fundamentales de la democracia son la miseria y la ignorancia”. Quiero pensar (soy optimista) que ésta es una idea generalizada, por lo que me sorprende el maltrato al que está siendo sometida la educación pública en los últimos tiempos; en mi opinión, una de las áreas en las que nunca debería haber recortes, sino una progresiva inversión, mucho más en estos tiempos de crisis. Escribe Pablo Vaamonde en su blog: “Houbo un tempo recente en que a formación gozaba de grande prestixio e os mestres eran respectados e admirados polo seu saber”. Hoy, sin embargo, incluso desde algunos sectores de la política se carga ufanamente contra ellos. “Creo que uno de los principales objetivos de la educación es salvar a los hijos de los padres. Salvarles de la condena de que tengan que ser obligatoriamente como sus padres y darles otras alternativas y otras posibilidades”, decía Savater en el programa de La 2. Ojalá sirviese también para salvarnos de algunos de nuestros políticos.

Comentarios

  1. ¡ Qué lúcido es Savater !. Cada frase que dice te obliga a quedarte pensando en ella, y la conclusión siempre es la misma....¡ qué razón tiene este hombre siempre !.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares